Por unanimidad, la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, aprobó el proyecto de conservación, recarpeteo y reposición de la señalética y demarcación vial de la avenida España, por lo que ahora será puesto en la tabla de la sesión plenaria del próximo 21 de agosto, para el pronunciamiento de todos los consejeros regionales.

Así lo informó el presidente de la comisión, Manuel Murillo, quien explicó que “el oficio nos llegó hace cinco días y le dimos un rápido tratamiento, pensando en la importancia que tiene esta obra para la comunidad, así que se pondrá en tabla en la próxima sesión plenaria, donde esperamos sea ratificada”.

Además, el core Murillo dijo que “se trata del primer mejoramiento de la avenida desde 1985. Los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso deben participar en esta iniciativa, debido a las intervenciones que habrá que realizar cuando se estén desarrollando los trabajos. La idea es crear una mesa de trabajo con todas las entidades que estén involucradas”.

Importancia

Cabe señalar que la avenida España es una de las arterias principales de la región, por donde circula gran parte de la locomoción colectiva que conecta a Valparaíso con Viña del Mar, y de paso, con muchas comunas del interior, y por ella circulan diariamente cerca de 35 mil vehículos.

Su vida útil ya caducó y actualmente presenta un grave estado de deterioro, por lo que su reparación es urgente; mientras que el financiamiento de los trabajos debería ser tripartito, entre Gobierno Regional, Ministerio de Transporte y Subdere, donde ya ésta última comprometió $ 1.750 millones, mientras que el total del proyecto asciende a $ 5.290 mil millones.