En medio de la revisión del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos respecto al proyecto de aborto despachado por el Congreso Nacional durante la semana pasada, el candidato presidencial de esta coalición, Sebastián Piñera, planteó la necesidad de modificar la manera en que se elige a los integrantes del organismo.

Con el principal objetivo de evitar el cuoteo político, Piñera indicó que «es necesario modificar la forma en que se designan los miembros del Tribunal Constitucional, para asegurarnos que no exista ese cuoteo político que mucha gente piensa que puede existir».

Por ello, argumentó que «soy partidario de terminar con el cuoteo político y con los operadores políticos en toda la administración pública. Por ejemplo, es conocido que el Sename es una institución que está entregada a la DC, que Gendarmería está entregada al PRSD, y podríamos seguir. Es absurdo que los partidos se sientan dueños de instituciones públicas cuya única función es servir a los chilenos».

Dentro de su planteamiento, el abanderado presidencial propone que sea decisión de los tres poderes del Estado: «el Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben participar, pero buscando una manera de que no sea contaminada con criterios de cuoteo político».