Dirigentes de diversas organizaciones comunales, con una trayectoria de más de 30 años, fueron reconocidos por el municipio de Viña del Mar, en el marco de la celebración del Día del Dirigente.

Los dirigentes viñamarinos destacados por más de 30 años de gestión en organizaciones territoriales que están activas fueron: Mario Vásquez Vásquez, de la junta de vecinos de Población Nieto, Marta Rosa Valdenegro Valenzuela, de junta de vecinos Las Palmeras, y Pedro Irarrázabal Irarrázabal, de junta de vecinos Las Palmeras UV 113, todos de Forestal.

En tanto, entre los dirigentes funcionales se destacó a: Ana Ureta Villegas, presidenta del Centro de Madres Canal Beagle – Viña Oriente, con 44 años de trayectoria; Silvia Arancibia Salgado, presidenta Centro de Madres “La Esmeralda”  de Las Pataguas, Miraflores Alto, y miembro del COSOC, con 42 años de trayectoria; Silvia López Álamos, presidenta Centro de Madres “La Esmeralda”  de Miraflores Alto, con 42 años de trayectoria; y Beatriz Cabrera Balladares, presidenta del Centro de Madres John Kennedy de Gómez Carreño y miembro del Cosoc, con 40 años de trayectoria.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, indicó que “los dirigentes son la voz de los vecinos y, al mismo tiempo los ojos del municipio para poder focalizar la atención y mejorar los tiempos de respuesta a sus inquietudes”.

Agregó que “al celebrar el Día del Dirigente, mis felicitaciones y agradecimientos a cada uno de ellos, en especial a quienes se han destacado durante tantos años en la gestión comunitaria y funcional”.

Día Nacional

El Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario fue instituido el 7 de agosto de 1998 para celebrar el aporte de los dirigentes vecinales, que recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, que significó un gran impulso para éstas.