La idea de ver decenas de teleféricos bajando desde las partes altas de Viña del Mar hacia el centro de la ciudad está cada vez más cerca. Y es que ya son varios los estudios preliminares que dan cuenta de la posibilidad técnica de concretar este proyecto, así como las conversaciones realizadas con los Ministerios de Transportes, Obras Públicas y la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).

Así lo dio a conocer el consejero regional Manuel Millones, quien dijo que «la intención ahora es dar el segundo salto y financiar el estudio de prefactibilidad para poder abordar esta iniciativa y que se pueda plasmar con inversión pública y privada. Estamos hablando de extender una línea de teleféricos a sectores como Miraflores, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Chorrillos, Recreo, Achupallas».

El estudio técnico entregaría detalles de qué sectores pueden acoger el nuevo medio de transporte y la rentabilidad que cada uno pueda ofrecer. Un ambicioso proyecto que podría estar incluido en el marco de la nueva licitación del Transporte Público Regional, de modo que permita generar alternativas concretas al bus, taxi, colectivos y Metro.

Además, Millones explicó que «se le ha pedido al intendente Aldoney que incorpore esta propuesta dentro de su análisis técnico, de modo tal que con recurso del Gobierno Regional pudiéramos financiar los estudios básicos, pero además incluir estudios de la servidumbre de paso, porque estos teleféricos atraviesan propiedades públicas y privadas, que es un tema legal que se debe subsanar o aclarar».