Con su debate en particular pendiente quedó el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que la Sala del Senado iniciara esta jornada el análisis del articulado.

La nueva institucionalidad apunta a promover y realizar una gestión pública cultural basada en el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios.

En la primera jornada de votación se dieron por aprobadas todas las normas que no fueron objeto de indicaciones.

Denominación

Luego se sometió a votación una indicación renovada del senador Andrés Allamand (RN), que proponía reponer la denominación del “Ministerio de la Cultura”.  Sin embargo, luego de una ardua discusión se rechazó la propuesta por 20 votos contra 12.

Aquí el punto en discusión fue respecto a la necesidad de reconocer que “la identidad nacional se construye con múltiples culturas”; mientras que sus detractores se mostraron partidarios de promover el concepto que “sí existe identidad nacional y una cultura que es multicultural”.

Los senadores Allamand, Larraín y Horvath, entre otros manifestaron su opinión de mantener el concepto “Ministerio de la Cultura” puesto que el concepto ‘cultura’ “es en sí mismo amplio y complejo”.

Posteriormente, se sometieron a votación todas las normas de quórum, excepto las cuales se pidió votación separada y se despacharon por unanimidad.