A primera hora de este lunes, el intendente regional, Gabriel Aldoney, envió al Consejo Regional (Core) una propuesta con cuatro proyectos, entre ellos una iniciativa por $4.000 millones para mejorar la avenida España, arteria que une las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

El consejero regional Manuel Millones fue uno de los más críticos de esta iniciativa, recordando que «hubo un proyecto original que costaba $12 mil millones, pero que fue declarado desierto y donde el intendente no hizo los esfuerzos para evitar que los fondos se perdieran y regresarán a Santiago».

Millones agregó que «han transcurrido dos años y recién hoy el intendente Aldoney nos presenta un proyecto, bastante pobre e incluso liviano, que nos pide que destinemos $4 mil millones de pesos con un cofinanciamiento de la Subdere, pero para para realizar una intervención menor, vale decir una mejora en el asfalto».

El consejero finalizó diciendo que «Av. España requiere mucho más que eso: cambio de iluminación, pasarelas, seguridad, nuevas barreras new jersey, burladeros y otros cambios, porque es una de las vías estructurantes más importantes de la región. Sin embargo, terminamos en un proyecto ‘ratón’, lo que da cuenta de la improvisación».

Lo más grave, según Millones, es que «se trata de una intervención estética de Avenida España y no una reparación integral. Tampoco considera el paso de Caleta Portales, obra necesaria para hundir ese sector y permitir una solución vial a la congestión de dicha zona».