Desde el año 2010 se estableció por ley que todas los chilenos mayores de 18 años son considerados automáticamente donantes de órganos, a no ser que expresamente digan lo contrario.

Sin embargo, aún cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia.

En ese sentido, el Ministerio de Salud dio a conocer que las negativas de las familias equivalen a un 33% entre enero y febrero de 2017, lo que es significativamente menor al 51% registrado en igual período de  2016.

Actualmente hay más de dos mil personas esperando un trasplante de órgano, entre las cuales hay ocho ocho33 prioridades nacionales, dos de ellas son pediátricas y esperan un corazón.

Campaña

Por esta razón, la campaña “Un día puedes ser donante. Un día puedes ser receptor”, del Ministerio de Salud, incorporó hoy al Poder Judicial entre los organismos que contribuyen a promover la donación de órganos.

La secretaria de Estado indicó que “muchas veces en este proceso, los familiares, por distintas situaciones, se niegan a  cumplir con el deseo de la persona (a ser donante)”. Por eso, señaló, «es importante desmitificar ciertas creencias relacionadas con los trasplantes».

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó que “es un honor para nosotros participar de esta campaña que busca informar y sensibilizar sobre el proceso de donación de órganos” y valoró esta iniciativa para poder informar adecuadamente e incentivar a todos los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial para que hablen del tema en el seno de sus familias”.