El VIH/Sida es una realidad en ascenso en el país desde hace varios años. Y es que según las últimas estimaciones, en Chile vive un total de 65.000 personas con VIH, y el número aproximado de nuevas infecciones al año es de 5.212.

El aumento que ha tenido esta enfermedad no sólo tiene que ver con el número de infectados, sino que también con la detección de nuevos casos. El número de exámenes realizados pasó de 889.637 en 2011 a 1.148.600 en 2016. Según el nuevo informe de contagios de la ONU 2010-2016, Chile es el país que más aumentó sus cifras en la región.

Es por eso que la campaña 2017 del Ministerio de Salud se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, como la promoción del uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.