El Servicio Meteorológico de la Armada oficializó esta jornada su trigésimo-cuarto aviso especial de marejadas, el cual fue categorizado como «anormales», y que afectará desde el Golfo de Penas hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

Según el organismo, el fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero, situación que afectará al litoral de la región de Valparaíso a contar de la madrugada del jueves 10 y hasta el sábado 12.

Cabe precisar que este nuevo evento alcanzará su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, donde incluso se esperan olas de hasta cinco metros de altura.

Prevén daños

Además, desde el Servicio Meteorológico de la Armada indicaron que «la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste».

Por esta razón, la Autoridad Marítima instó a la comunidad a «actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización».