La leche materna es el alimento más seguro y completo para los niños. Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es muy importante para el bienestar del bebé y de la madre, ya que gracias a su alto contenido nutricional y energético, puede reducir el riego de que ambos contraigan distintas enfermedades. Por eso, en el mes de la lactancia materna, la ​Municipalidad de Valparaíso quiere sumarse a su promoción.

Bajo el lema de este año, “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”, la Oficina de la Infancia y la Juventud y Chile Crece Contigo, realizaron una feria libre en la plaza Victoria para dar a conocer la importancia de la lactancia materna, aclarar dudas y desmitificar algunas ideas respecto a la lactancia materna.

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Romina Maragaño, sostuvo que  ”nosotros vemos que en realidad el tema de la lactancia es un tema tan natural y fundamental, por los beneficios que tiene hacia los niños, y también hacia la madre».

Visibilizar el derecho

Quien también asistió a apoyar la iniciativa fue el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, el que afirmó que “hemos escogido la plaza principal de Valparaíso para tratar de visibilizar este derecho. Queremos que esto se haga en los espacios públicos y que existan condiciones favorables para que la comunidad pueda favorecer estas conductas de amamantamiento”.

La idea es unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, así como también construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.