Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, se condecoró en un solemne ceremonia a siete personas que, habiendo o no nacido en esta ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

De esta manera, en una jornada muy emotiva, el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, dedicó unas palabras a cada hijo y ciudadano ilustre, donde calificó los logros y los aportes que cada uno de estos ejemplos de personas, ha brindado con la ciudad portuaria.

Este año se trató de siete personas que han sido un apoyo sostenible para Valparaíso, desde dirigentes sociales, políticos, académicos, músicos y profesionales. De manera póstuma, además se distinguió a Pablo Andueza Guzmán (1964-2017), líder estudiantil que luchó férreamente contra la dictadura y la desigualdad social, destacado académico y defensor de los intereses porteños y su patrimonio.

Al respecto, el jefe comunal porteño dijo que «es una ceremonia muy especial, pues vamos a reconocer a Pablo Andueza. Él hoy día físicamente no nos acompaña, pero si su familia y nos va a acompañar espiritualmente. No tuve la oportunidad de conocerlo, pero si nos hacemos portadores de muchas de sus luchas, las vamos a llevar al final, así que para nosotros es una ceremonia muy importante”.

Homenajeados

Entre los homenajeados figuran cuatro hijos ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso, tales como: Marina Huerta Rosales, ex Concejala de Valparaíso y destacada profesional ligada al área salud y la docencia universitaria en su calidad de matrona; Eugenio González Bernal, ex Concejal, dirigente vecinal en Playa Ancha y destacado comunicador social ligado a Radio Congreso; Alberto Botto Oakley, destacado médico cirujano del Hospital Eduardo Pereira; y Óscar Quiroz Mejías, destacado docente universitario y ex Rector de la UPLACED, quien ha realizado una brillante labor profesional en diversas universidades, logrando el reconocimiento permanente de sus pares y de la comunidad universitaria.

A lo que se suman, tres Ciudadanos Ilustres que llegaron a este puerto y que han hecho su vida en Valparaíso, como Bladimiro Araus Miranda, dirigente social y vecinal porteño, ligado a la comunidad de Placilla de Peñuelas desde su llegada al lugar en 1973; Marco Dusi Sala, músico italiano llegado a Chile en 1952, quien ha destacado en la creación de diversos conjuntos corales y la docencia musical en conservatorios de nuestro país;

Cabe destacar que cada uno de ellos fue designado por una Comisión Municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales. Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.