Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su titular, Carmen Castillo, dio a conocer la estrategia comunicacional que promoverá el Gobierno para la prevención y detección del VIH en Chile.

Esta iniciativa está enfocada básicamente en el uso del condón y en la realización del exámen, que estará potenciado a través de test rápidos de detección.

Ante esto, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que “el llamado de la campaña es al autocuidado, y hoy esto no sólo se traduce en el uso de preservativos, sino también en la realización del examen que permita contar con un diagnóstico oportuno».

Agregó que «el desafío es tener un 90% de personas viviendo con VIH diagnosticadas, 90% con tratamiento y 90% sin carga viral para así evitar transmitir el virus a terceras personas”.

Pi finalizó sus palabras diciendo que lo propuesto por la campaña del Gobierno es sólo uno de los pasos que se deben dar y explicó que “estas iniciativas deben ir acompañadas de educación sexual, en protocolos conjuntos con el Ministerio de Educación, que hablen sobre la transmisión del VIH”.