Cuatro de los cinco fondos de pensiones y el fondo de cesantía mostraron rendimientos positivos durante el mes de julio de acuerdo al informe mensual que publica la Superintendencia de Pensiones.

Durante el pasado mes, el fondo A (Más Riesgoso) anotó una avance de 2,20% real, mientras que el fondo B (Riesgoso) subió 1,68% real. Por su parte los fondos C (Intermedio) y D (Conservador) registraron rentabilidades de 0,99% y 0,27% real respectivamente.

Estos resultados se explican principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros de renta variable. Finalmente, el fondo E (Más conservador) fue el único que terminó el mes con una leve baja de -0,04% real, debido al retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local.

Los fondos de cesantía finalizaron julio con rentabilidades positivas: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,03% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo un avance de 0,20% real. En 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también muestran rentabilidades positivas.

La rentabilidad del Fondo de Cesantía en julio se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de intermediación financiera nacional. A su vez, la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario se benefició del buen rendimiento de las inversiones en acciones nacionales.