Hasta la comuna de San Ramón llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para celebrar el noveno aniversario de la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, la que, a través de su Pilar Solidario, permitió instaurar un piso de derechos garantizados en materia de protección social con focalización en el 60% más pobre y que ha beneficiado a más de 1 millón 800 mil personas.

Al respecto, la Mandataria dijo que “lo que hicimos fue cambiar de enfoque, fue cambiar a dejar atrás un sistema individualista, que dependía sólo de la capacidad individual de las personas de cotizar o de ahorrar, a uno solidario.  Es decir, fue poner por delante un enfoque de derechos, de dignidad y no uno de mercado».

El pilar solidario fue creado para entregar una pensión a quienes no la tenían y complementar los montos de las pensiones más bajas. Contempla una Pensión Básica Solidaria de Vejez; Pensión Básica Solidaria de Invalidez; Aporte Previsional Solidario de Vejez y un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Asimismo, se establecieron una serie de medidas para la equidad de género como el Bono por Hijo que  ha beneficiado a más de 450 mil mujeres.

Segunda etapa

La Presidenta Bachelet aseguró que se iniciará una segunda etapa en materia de pensiones con el envío de un proyecto de ley que modifica el sistema previsional que hoy tenemos.

Este contempla una nueva cotización adicional de 5%, de cargo del empleador, destinado a un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. El aumento se hará en un período de 6 años, para hacerlo de manera gradual.

El 5% será dividido en dos partes: un 3% que irá directamente a la cuenta personal de cada trabajador, con plenos derechos sobre este monto, lo que significa que será heredable.

Y el 2% restante se integrará a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que tendrá carácter redistributivo, con solidaridad entre las generaciones, y con mayor apoyo hacia los que reciban pensiones más bajas.

Este 5% adicional será administrado por una entidad pública y autónoma, técnica y moderna, que dé garantías a todos de independencia, eficiencia y transparencia.