Con la recuperación de la escuela Barros Luco de Valparaíso se creará la primera escuela con sello patrimonial, acción que es impulsada por la Intendencia Regional y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y la Corporación Municipal de Valparaíso.

En reunión se concordó avanzar prontamente en el cumplimiento de todos los trámites, para que este iniciativa sea aprobada cuanto antes por la Contraloría.

Con este último paso se estará en condiciones de llamar a licitación para recuperar este inmueble y seguidamente, que este establecimiento de puertas abiertas se convierta en el primero que cuente con un sello patrimonial.

Se espera que esté presente en la educación formativa de los alumnos y que se conecte con la comunidad para que los porteños puedan capacitarse y formarse en este ámbito, asistiendo a los talleres, que dictarán profesores que serán formados en este campo.

Para el intendente Gabriel Aldoney, se trata de «un proyecto que tendrá un gran impacto en la región, dadas las características que tendrá este plantel inserto en una ciudad donde el patrimonio juega un rol protagónico».