Desde mayo de este año, se indagaban una serie de robos ocurridos en departamentos de la zona oriente de la capital, donde el patrón común eran robos en que los sujetos llegaban a distraer a los conserjes y aprovechando esa situación, otros subían a las viviendas para robar departamentos sin moradores.

Esta jornada se concretó la detención de dos imputados por este ilícito, un adulto y un menor de edad, quienes fueron formalizados por su participación en el robo que también afectó al departamento del futbolista de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla.

El Juzgado determinó adoptar la solicitud de la Fiscalía y la banda delictual quedó en prisión preventiva

Modus operandi

El fiscal Gustavo Ahumada indicó que “la participación consiste en que los tres sujetos llegan a la cercanía de los edificios, donde el conductor se baja para distraer a los conserjes. Ese momento es utilizado por los otros, que ingresan y sustraen las especies”.

En el caso del menor de edad, fue formalizado por tres delitos más, por un robo ocurrido el 15 de junio en Lo Barnechea, un robo ocurrido el 24 de junio en Vitacura y otro el 27 de junio en Las Condes. En suma, las víctimas señalaron perdidas por cerca de 70 millones de pesos en especies.