La ciudad de Quillota nuevamente será el centro del turismo regional. Esta vez al ser sede del XII Seminario de Turismo Rural, que se realizará el próximo jueves 10 de agosto en el Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos, y que este año tendrá como eje central la “Sustentabilidad Turística Rural en Chile, potenciando la calidad de los servicios”.

La iniciativa, organizada en conjunto  por Indap y Sernatur, con el apoyo del municipio de Quillota, contará con destacadas exposiciones: El Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, Saúl Pérez, junto con las experiencias del “Quincho Las Rosas” de Hijuelas, y  “Posada del Parque” de Quintero, quienes abordarán temas de sustentabilidad turística en el mundo rural, los beneficios de contar con los Sellos de Calidad (Sello Q) y Sustentabilidad (Sello S), y del “sueño a la realidad”, la experiencia exitosa de Dimas Cuevas.  Además, se realizará un taller de manejo de grupos, culminando la jornada con un circuito turístico patrimonial por el Regimiento Granaderos.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “esta es una gran oportunidad para avanzar en el ámbito del turismo rural, en el patrimonio que tiene el campesinado chileno y los territorios rurales con sus expresiones culturales».

Para el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, “la sustentabilidad es parte de los ejes estratégicos en que está trabajando esta institución, por lo que nos parece de suma importancia que se aborde como temática central de este seminario de turismo rural”.

Turismo rural

El Turismo Rural es una muestra viva de la cultura y tradiciones del campo chileno. Para mantenerla y potenciarla es necesario lograr que los prestadores de servicios estén en una constante actualización de las nuevas tendencias que el mercado exige, siendo un aspecto fundamental para tener servicios de buena calidad. En este contexto, el XII Seminario de Turismo Rural trabajará estas temáticas.

INDAP ha trabajado en el apoyo a los emprendimientos de Turismo Rural a través de inversiones, asesorías técnicas, y ha estimulado la participación de estos emprendedores en eventos feriales y giras tecnológicas, además de contar con créditos para este rubro con una menor tasa de interés.