Una serie de bienes culturales fueron donados a la Municipalidad de Viña del Mar por parte de dos familias ligadas a la Ciudad Jardín, con el propósito de que sean exhibidos en los museos de la comuna y aportar así a enriquecer el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato agradeció las pinturas donadas por Fernand Dahan y Anita Ansieta de Dahan, que eran parte de su colección privada y que enviaron desde Washington. Asimismo destacó a la familia Depolo Tissavak por la donación del juego de platos y la vitrina que atesoraron en su familia por más de 60 años.

La vitrina y los platos pasarán a formar parte de los 395 objetos que componen las distintas colecciones de gran valor estético, histórico y patrimonial del Palacio Rioja que se exhiben en forma permanente y de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en el museo ubicado en calle Quillota Nº 214.

Donaciones

Las pinturas que fueron sometidas a un proceso de restauración por profesionales del mismo Museo, fueron donadas al Museo de Bellas Artes Palacio Vergara y se encuentran a modo de préstamo en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, son: “Gallinero” del pintor santiaguino Aristodemo Lattanzi Falabella; “Mercado de Santiago” del artista chillanejo Darío Contreras; y “Bote” y “Marina” del santiaguino Marco Aurelio Bontá.

Los cuadros de Bontá se encuentran en el Salón de los Boulles del Museo de Artes Decorativas. El artista fue alumno del reconocido pintor Juan Francisco González, entre otros, y aunque cultivó un estilo propio, perteneció a la Generación del Trece debido al realismo pictórico que integra su obra.

El juego de platos de porcelana donado por la familia Depolo Tissavak presenta una decoración dorada en todo su contorno además de pequeños ramilletes de flores de color celeste y un diseño bucólico con la misma escena para ambas piezas, donde una pareja alegremente se saluda en el campo.

En tanto, la vitrina fue traída a Chile por la familia Depolo en los años 1900- 1903, cuando se trasladó desde Dalmacia (actual Croacia), donde fue confeccionada por artesanos yugoeslavos del siglo XIX durante el Imperio Austro-Húngaro, según los antecedentes proporcionados por la familia.