El canal de televisión por cable, HBO, fue víctima de un ciberataque, donde obtuvieron información altamente valiosa, donde, si bien la compañía no confirmó cuál, rumores hablan de episodios inéditos de las series Ballers y Room 104, además de un guion del próximo episodio de Game of Thrones, el cuarto de la séptima temporada recién estrenada.

Los cibercriminales aseguran haber robado 1,5 terabytes de información de HBO. Los primeros en enterarse fueron los periodistas que recibieron un correo anónimo, que decía que “la mayor filtración de la era del ciberespacio está ocurriendo. ¿Cuál es su nombre? Oh, me olvidaba de decirlo. Es HBO y Game of Thrones».

Agregaron que «tienen suerte de ser los primeros pioneros en atestiguar y descargar la filtración. Disfrútenlo y difundan la palabra. Quien difunda bien, tendremos una entrevista con él. HBO caerá”.

Investigación

Como ha sucedido en otros casos similares, aún no está comprobado que los atacantes tengan efectivamente la información que afirman tener y hasta ahora no se ha filtrado ningún capítulo.

En general lo que persiguen estos ataques es darle fama a los grupos responsables, al demostrar las falencias de seguridad de las grandes compañías o incluso intentar venderles servicios de seguridad.

Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de investigación de la empresa ESET Latinoamérica, indicó que «HBO, Netflix y Disney han sido algunos de los blancos más sobresalientes de los cibercriminales. Deben proteger sus series y películas en todo el proceso de planificación, producción y distribución; y no solo en sus oficinas, sino en cualquier otro lugar al que esos activos viajen durante el proceso».