Un caso de lepra fue detectado este lunes 31 en Valdivia. Así lo dio a conocer durante esta jornada el Servicio de Salud de la región de Los Ríos, quienes indicaron que un ciudadano haitiano, de 28 años, llegó al hospital comunal con extrañas manchas en la piel.

Una vez que el hombre fue atendido por el personal médico del centro asistencial, donde se le realizaron los primeros análisis de su caso, el haitiano fue llevado de urgencia hasta el hospital regional de Valdivia, lugar donde se le diagnosticó lepra, quedando internado en el recinto.

El director del Servicio de Salud de Los Ríos, Patricio Rosas, explicó que ésta es una «enfermedad muy poco frecuente en el país. Hicimos la biopsia y luego la comprobación. El paciente está en tratamiento, tiene cura y vamos a dar más información conforme la vayamos teniendo».

El Instituto de Salud Pública envió un boletín respecto a esta enfermedad, informando que «es una de tipo bacteriana crónica, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, está bien establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos».

Además, indicaron que la lepra llegó a Chile a eso de 1889, a Isla de Pascua, lugar donde incluso se creó un sanatorio para tratar esta enfermedad durante la década de los ’70, el que ahora fue transformado en un liceo debido a que no se registraron nuevos casos.