Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tomar conciencia de esta enfermedad y adoptar medidas preventivas.

En una actividad realizada en Santiago, la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó folletos explicativos a la ciudadanía, con las principales medidas para cuidarse de esta enfermedad.

La secretaria de Estado detalló que los tres tipos de Hepatitis tienen diversas formas de contagio: «por ejemplo, la Hepatitis A se genera debido al manejo inseguro de alimentos, además de prácticas sexuales vía oro-anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones. La Hepatitis B y C se desarrollan, preferentemente, por contacto con sangre o mucosas infectadas».

Asimismo, lamentó que “hemos visto en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana un aumento de casos. En ese contexto, estamos entregando materiales para que se pueda comunicar adecuadamente las características y formas de transmisión de la enfermedad, para que todos podamos prevenir y reforzar los hábitos higiénicos y fomentar conductas sexuales seguras”.

La autoridad recordó a la población que frente a dudas puede llamar a Salud Responde (600 360 7777), quienes pueden guiar a un afectado, lo que no reemplaza la atención en un recinto asistencial.