Tras tres años de intenso trabajo, luego de ser seleccionado por el Programa Quiero mi Barrio en 2014, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, fue hasta la comuna de Los Andes para finalizar la intervención coordinada y participativa en el emblemático barrio Alonso de Ercilla.

Este sector, que data del año 1971, fue uno de los 203 nuevos barrios anunciados como medida presidencial y significó que por primera vez en 11 años de trabajo barrial, se seleccionara un barrio de la comuna de Los Andes.

En la oportunidad, la ministra Saball destacó que “estamos contentos, porque los resultados del Programa “Quiero Mi Barrio”, aquí en Alonso de Ercilla están a la vista, y queda reflejado a través del entusiasmo de las personas y en cada una de las obras que buscaron recuperar la identidad, mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios comunes y apuntar al mejoramiento de las viviendas”.

Intervención

En el sector, el Minvu dispuso de una inversión superior a los 600 millones de pesos para financiar la implementación del programa y ejecutar importantes proyectos sociales y obras físicas en el lugar. Entre éstos destacan el mejoramiento de la Iluminación en el barrio, la recuperación del Eje Público Elías Foncea y la Consolidación de la Plazuela Tucapel y Eje Arturo Prat, los cuales permitieron recuperar un espacio público central que se encontraba abandonado y era un foco de inseguridad para las familias.

Adicionalmente, se implementaron 200 subsidios de mejoramiento habitacional, que permitieron el retiro de techumbres con asbesto cemento, reponer cubiertas de acuerdo a normativas térmicas y constructivas, construcción de cortafuegos, reposición del sistema eléctrico, pintar fachadas, cambio de puertas y ventanas, instalación de artefactos de baño y, en algunos casos, se mejoraron espacios interiores en viviendas para asegurar accesibilidad universal en aquellos hogares donde residen personas con movilidad reducida.