Un completo análisis a los hechos de violencia sufridos por las iglesias realizó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el representante del mundo evangélico, pastor Juan Mella con quien analizó los planes de coordinación para enfrentar este tipo de hechos.

Tras la cita, la autoridad destacó los avances alcanzados y comprometió todos los recursos del Estado para afrontar estos ataques. “Hemos hecho una muy buena reunión con las iglesias evangélicas y hemos establecido un mecanismo de cooperación común para enfrentar los actos delictivos que ellos han sufrido en este minuto (…). Como gobierno presentaremos todas las querellas y usaremos todos los recursos policiales para apoyar las investigaciones que lleva la Fiscalía”, indicó la autoridad. De hecho, el martes 25 de agosto fue presentada una querella por incendio de la (iglesia, capilla) que resultó totalmente destruida en (Temuco).

Asimismo, Aleuy destacó el descenso en hechos vinculados a la violencia en la región. “Los delitos que están asociados a violencia rural han ido descendiendo en la región. La Multigremial tiene un comparativo semestre a semestre que indica una baja de un 10% aproximadamente. Nosotros tenemos un comparativo que indica un 36% menos, por lo que estamos contentos por el tipo de trabajo policial y judicial que se ha hecho”, recalcó el subsecretario.

Aleuy también se reunió con representantes de las policías para revisar los planes de seguridad con miras a la visita del Papa Francisco en enero próximo. Indicó que “el rol que nos corresponde es que los planes que se han concordado deben tener toda la integridad que se necesita para esta ocasión y no me refiero solo a temas policiales, sino a la posibilidad de que hubiera desastres naturales y a la concurrencia masiva para una ciudad de este tamaño”.

Por esta razón, adelantó Aleuy “revisamos continuamente los avances que hay en el plan y lo seguiremos para cumplir con los estándares de seguridad necesarios para la visita del Papa”. Ese trabajo deberá realizarse en conjunto con las policías, y con la ONEMI, además de otros organismos.