Como una forma de homenajear la constante búsqueda en los saberes y oficios populares que caracterizó a Violeta Parra, entre el 4 de agosto y el 8 de octubre, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impartirá talleres de confección de volantines artesanales, arpilleras, bordado, poesía popular, xilografía y hierbas medicinales; en el marco del nuevo ciclo programático “Por esta y otras razones”, dedicado a los 100 años del natalicio de la artista.

Los interesados en participar pueden revisar el detalle de cada taller en www.centex.cl e inscribirse para las distintas fechas y horarios. La entrada es liberada. Todos los cursos se realizarán en el hall central del edificio del Consejo de la Cultura, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso

Talleres

El taller de confección de volantines artesanales, dirigido a todo público, estará a cargo de Carlos  Almarza, un eterno enamorado de los volantines. A sus 74 años, vive en Valparaíso y elabora sus creaciones en su casa, en Playa Ancha. Horarios: Miércoles y viernes, del 9 de agosto al 6 de octubre, de 16.30 a 18:00 horas.

El taller orientado a la técnica del bordado sobre arpillera con lana y telas aplicadas tiene como objetivo rescatar el bordado como oficio, en el marco de lo contemporáneo, y además, descubrir en esta expresión una terapia de relajación y encuentro con nosotros/as mismos. Horarios: Lunes y sábado, del 7 de agosto al 7 de octubre, de 12.00 a 13.30 horas.

Melina Rapiman, ilustradora, diseñadora de vestuario y artista textil, dirigirá el taller de bordado, orientado a descubrir las diversas formas que puede tener una pieza. Horarios: Lunes y sábado, del 7 de agosto al 7 de octubre, de 16.00 a 17.30 horas.

El taller de xilografía propondrá a cada participante trabajar de manera autónoma y utilizar los medios y herramientas adecuados entregados durante cada sesión. Horarios: Martes y jueves, del 8 de agosto al 9 de octubre, de 16.00 a 17.30 horas.

El taller de hierbas medicinales está enfocado en la entrega de información acerca del reconocimiento, propiedades, usos, forma de recolectar y conservación de las hierbas. También se aprenderá a preparar distintos brebajes, tinturas madre, aceites y cojines terapéuticos. Los talleres son aptos para todo público (desde los 8 años). Horarios: Lunes y jueves, del 7 de agosto al 5 de octubre, de 11.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 17.00 horas.

Finalmente, el taller de poesía popular busca entregar conocimientos de las métricas y las profundidades de la poesía popular, para que los participantes aprendan a escribir y cantar la poesía. Estará enfocado en las formas poéticas que Violeta Parra utilizó en su obra. Horarios: Martes y jueves, del 8 de agosto al 3 de octubre, de 19.00 a 20.30 horas.