Tras ser formalizado por el delito de homicidio, el juzgado de garantía de Pozo Almonte dio lugar a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para José Miguel Cortés Bustos, quien se encuentra investigado por su presunta participación en la muerte del empresario de Pica, Óscar Espinoza Navarro.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, el día 22 de julio, aproximadamente a las 19:00 horas, el imputado se encontraba en el sector denominado la Cocha Concova, de la comuna de Pica, donde se generó una riña con un grupo de personas, aparentemente provocada por él.

A los pocos minutos, el  imputado salió del recinto y abordó un vehículo, conduciendo a gran velocidad y dirigiendo hacia el lugar donde se encontraba la víctima y otras personas, embistiéndola de manera intencional. Producto de esto, esta persona quedó tendida en el suelo, momento en que el imputado, en reversa, vuelve a pasar sobre el empresario, resultando fallecido minutos después.

En la audiencia de formalización, el abogado asistente de Pozo Almonte, Javier Gutiérrez, solicitó la prisión preventiva del imputado, dada la gravedad del delito y de la pena asignado al mismo, lo que fue acogido por el juzgado de garantía de Pozo Almonte, fijándose un plazo de investigación de 75 días.