Chile está cada día siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros. Las cifras son elocuentes: en el primer semestre del año el arribo de pasajeros desde distintas partes del mundo batió un nuevo récord y las expectativas van en aumento.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, indicó que «al primer semestre tuvimos a 3.344.340 turistas extranjeros visitando nuestro país, un 17,9% más que en el mismo período de 2016, por lo que ahora esperamos un arribo de 6,7 millones para fin de año».

De concretarse tales expectativas, las visitas de turistas al país se habrán duplicado en seis años, terminando con el estancamiento que se observó en el período 2012 y el 2014, con 3,5 y 3,6 millones de llegadas.

Turistas sudamericanos

En cuanto a la composición de turistas extranjeros, la mayor parte de ellos corresponde a argentinos, con el 58% de participación, lo que significa más de 1 millón 900 mil turistas trasandinos, situación que representa un incremento de 27,6% respecto al mismo período del año pasado”.

Respecto a los turistas brasileños, hay nuevamente un incremento de doble dígito (10,5%), por lo que valoraron la «recuperación de un mercado que había estado más lento, son más de 200 mil”.

Acerca de los uruguayos, durante el primer semestre aumentó casi un 50% la llegada de turistas de aquel país, lo que a juicio del ministro Céspedes «se debe a que hemos aumentado la cantidad de asientos disponibles en los vuelos entre ambos países”.

Resto del mundo

Asia es otro lugar de origen que destaca en las cifras, con un aumento de 19,2% y dentro éste, China, cuyos turistas se incrementaron en el semestre en un 47,8%, totalizando 14.827 llegadas.

América del Norte, como conglomerado creció un 0,6% en el primer semestre, impulsado principalmente por los turistas de México quienes se incrementaron en un 9,3% con 20 mil 539 llegadas y los turistas provenientes de Canadá crecieron un 2,7% con 21 mil 291.

Finalmente, los turistas del conglomerado de Europa se incrementaron un 4,6% en el primer semestre de este año, donde los turistas provenientes de Alemania, Francia e Italia son los que presentaron mayores aumentos en las llegadas (5,2%, 8,8% y 14,7% respectivamente).