Un verdadero remezón interno vive por estas horas el diario La Tercera; esto, ya que en su edición de este miércoles 26 de julio reconocieron que una de sus corresponsales, la periodista Ximena Marín Lezaeta, inventó entrevistas exclusivas que publicaron con los ex presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Justamente, la entrevista publicada este lunes 24 al ex Mandatario español levantó todas las sospechas, ya que diversos medios del mundo replicaron sus palabras referidas al conflicto interno que vive Venezuela. Al respecto, el matutino explicó que «la entrevista publicada nunca se realizó (…) fue inexistente».

Desde el círculo de cercanos del ex presidente español comenzaron las gestiones para desmentir lo que el diario chileno había publicado, por lo que contactaron a la misma periodista en cuestión, a quien le pidieron el respaldo del audio de la entrevista, situación que nunca entregó. Luego, notaron que las palabras de Rodríguez Zapateros eran casi idénticas a las emitidas a una revista de aquel país y que fue publicada en mayo.

Acerca de la periodista, el diario La Tercera indica que «seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas».

En lo concreto, el diario retiró de su página web todas las publicaciones enviadas por la periodista Ximena Marín y pidió disculpas a los lectores y a los colegas a los que usurpó el material.