El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la decisión de la Cancillería de la India de retirar el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como «Comandante Ana», solicitado por el Gobierno de Chile; esto, a requerimiento de la Corte Suprema, por la participación que le cabe a la mujer en el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Esta decisión acoge la petición del Gobierno de Francia, el que invocó en su solicitud «razones de salud» de la requerida, según constaría en registros médicos.

El Gobierno de la India tomó la referida decisión invocando normas de su Ley de Extradición. De esta manera puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país.

A partir de esta decisión gubernamental, la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal.

Ante esto, el Ministerio de RR.EE. indicó que «el Gobierno lamenta profundamente esta determinación del Gobierno de la India, posición que ya ha sido comunicada por los canales diplomáticos, que posterga, una vez más, la posibilidad de que la Sra. Verhoeven comparezca ante los Tribunales chilenos».

Finalizaron diciendo que «a su vez, expresa que continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz».