Según José Egido, presidente de la Federación del Transporte de Carga de la región de Valparaíso (Fedequinta), más de tres camiones diarios son robados a los transportistas en las rutas de San Antonio, Valparaíso, Santiago, además de secuestros a los choferes y asaltos con la pérdida de la mercadería, los contenedores o el total.

El dirigente manifestó que esta situación «no da para más», ya que no sólo se realizan los atracos en las rutas, sino que “la delincuencia está llegando incluso a las empresas de transportes, depósitos de contenedores o donde se guardan los camiones con carga, dándose el lujo de seleccionar lo que quieren robar”.

Asimismo, aseguró que hay casos recientes acontecidos en Casablanca con cuantiosos daños y que hoy le informaron de «otro caso acontecido en Valparaíso, donde con la técnica del oxicorte abrieron un contenedor y éste produjo combustión y los delincuentes dejaron los implementos tirados».

Egido explicó que sólo en San Antonio, según la información entregada por AGTSAI, Asociación Gremial de Transporte de San Antonio, en los últimos tres meses las pérdidas de los transportistas ascienden a màs de 2 mil quinientos millones de pesos.

El dirigente del transporte precisó que en la mayoría de estos casos los antisociales no son atrapados y cuando esto ocurre, son dejados en libertad. Lo anterior hace que las pólizas de seguros estén en constante alza, debido al alto grado de siniestralidad de que son víctimas los transportistas.