Los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura, mantuvieron la aprobación a favor del relleno sanitario industrial en Til Til, región Metropolitana.

En enero de 2017 ya se le había dado el voto a favor de este proyecto, y por unanimidad, en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Esto quiere decir que la empresa Ciclo, a cargo del recinto, recibirá los residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Biobío.

Cabe recordar que actualmente, el sitio recibe cerca de 12 toneladas diarias de basura, lo que obedece a un 67% del total de basura que emana desde el Gran Santiago.

Luego de la votación, el ministro del Medio Ambiente, que las ofició de vocero del Comité de Ministros, se refirió a la decisión diciendo que “este proyecto se hace cargo de su impacto ambiental, los mide, los mitiga y los compensa”.

Además, indicó que la empresa deberá incorporar a la brevedad una brigada de emergencia permanente que vele por la seguridad del sector en caso de alguna eventualidad.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, se mostró contrario a lo aprobado por los secretarios de Estado, diciendo que «recurriremos a todas las instancias legales posibles para impedir que este relleno se instale en nuestra comuna».