En el contexto de la modernización de su gestión y de la constante incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas está implementando el Sistema de Selección de Carga (CTS, Cargo Targeting System).

Este software es creado por el US Customs Border Protection (Aduana de Estados Unidos) y busca dotar de mayores capacidades de detección y selección de cargas de alto riesgo que se tranzan en el comercio exterior.

Esta potente herramienta, acaba de ser instalada en Chile y será clave para analizar las tramitaciones de importaciones, exportaciones y transbordos (datos de manifiesto) que hoy recibe Aduanas de parte de las compañías navieras, agentes de naves y freight forwarders, para las mercancías que ingresan y salen del país a través de los puertos marítimos.

Con el nuevo sistema se podrán identificar aquellas cargas de alto riesgo de una manera más eficiente, efectiva y oportuna, además de acceder a una base de datos de alcance mundial, lo que también redundará en focalizar de mejor forma los recursos que Aduana tiene destinados a la fiscalización.

Software

Actualmente, 12 países ya cuentan con este software, entre ellos Singapur y Panamá, cuya experiencia ha sido muy positiva porque es una herramienta automática que se basa en los datos electrónicos que se le proporcionan y que ayudan a encontrar cargas peligrosas.

Los equipos de las subdirecciones de Fiscalización e Informática del Servicio Nacional de Aduanas están trabajando con la OMA desde junio de 2016 para la implementación del Sistema de Selección de Carga, que además de dar más seguridad a la cadena logística en general, también tiene como beneficios adicionales una mejor recaudación de impuestos y derechos, desincentivando el comercio ilícito.

Por último, es importante destacar que la adquisición de esta importante herramienta de análisis ha sido totalmente gratuita para el Servicio Nacional de Aduanas y responde a la activa inserción internacional que ha desarrollado Chile durante los últimos años.