El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, confirmó que se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para analizar una solución a la semana marítima de aquel país.

La solución que plantea ME-O es abordar directamente el tema, sin intermediaciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para buscar en conjunto una solución a la demanda boliviana.

Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que «pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo que es un error ir de La Paz a Santiago pasando por Holanda».

Agregó que «estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo, como futuro presidente de Chile, me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya»

Finalizó diciendo que «es tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita».