Tan sólo durante el primer semestre del presente año fueron 155 estudiantes, de diversas universidades, CFT e IP de la región de Valparaíso, los que acudieron a algún establecimiento penitenciario de la zona para efectuar sus prácticas profesionales o internados.

La cifra debería repetirse esta segunda mitad del año, por lo que en total serán cerca de 310 los estudiantes que leguen hasta los recintos penales para continuar con su formación académica.

Alumnos de las carreras de Enfermería, Nutrición, Prevención de Riesgo, Terapia Ocupacional y Psicología, entre otras, se forman profesionalmente bajo el alero de Gendarmería, institución que abre sus puertas para que los futuros profesionales se capaciten y puedan materializar sus conocimientos.

Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Raúl Arellano, afirmó que “el año pasado tuvimos poco más de 300 alumnos de las distintas casas de estudios realizando prácticas en las unidades de la región, no sólo en Valparaíso, y este año ya llevamos más de 150“.

Retribución

Como una forma de agradecer los campos clínicos ofrecidos por Gendarmería, las casas de estudio donan implementos o realizan capacitaciones al personal de la institución verde boldo.

En total fueron 16 los participantes que acudieron durante toda la pasada semana hasta dependencias del área de salud de la casa de estudios. Fueron 20 las horas de estudio, las que se dividieron tanto en una parte teórica como una práctica.

El profesor del taller de gastronomía, Eduardo Maldonado, sostuvo que “traté de enfocarme en las cosas que ellos tienen en las unidades, en el lugar donde trabajan y la idea es que puedan elaborar productos diferentes, aplicando nuevas técnicas de cocina nacional e internacional”.