Entrega gratuita, informada y responsable de preservativos en todas las enfermerías de colegios y liceos a partir de Primero Medio propuso hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El presidenciable hizo el anuncio en el frontis del liceo José Victorino Lastarria ante las alarmantes cifras que hablan de un aumento de 34% en los casos de VIH entre 2010 y 2016, el mayor incremento en Latinoamérica. Cifras del Injuv señalan, en tanto, que en La Araucanía 7 de cada 10 casos de VIH corresponden a estudiantes de Enseñanza Media.

“Lo que hemos visto en los últimos años en Chile es uno de los aumentos más importantes del continente en los niveles de contagio de VIH. Es por eso que hoy quisimos, frente a un liceo y ante nuestro compromiso de defender la educación pública–entendiendo no solo la de los liceos, sino que en la ciudad y el país– y promover una verdadera conciencia de lo que está pasando”, señaló el presidenciable, quien legó acompañado por la directiva y militantes de la Juventud Progresista.

Enríquez-Ominami agregó: “Hoy día muchos jóvenes, más que antes, están contagiándose de enfermedades venéreas, de enfermedades sexuales, de VIH. Y las cifras son alarmantes. Ya que Piñera calló respecto del apagón de su primo hermano que dirige ENEL, ya que calló con el aborto, espero que hoy se le arregle el wifi y por fin pueda al menos pronunciarse sobre este escándalo y participar del debate una vez que terminaron sus vacaciones”.

Con preservativos en la mano, el candidato explicó: “En los últimos años lo que se ha demostrado es que los jóvenes están usando menos los preservativos que antes, lo que es evidentemente un desafío de educación pública de toda la educación chilena. Pero en los jóvenes es aun más importante. Si uno mira por regiones, en la Araucanía, de la que tanto se habla, hay desafíos aun más importantes en la Educación Media, donde se concentran 7 de cada 10 casos de VIH”.

El candidato explicó su propuesta: “Hemos planteado que presidir es proteger. Como candidatura seremos en esto muy proactivos. Proponemos que desde Primero Medio se haga una entrega sistemática, seria e informada del preservativo y que se promueva de manera mucho más intensa en la vía pública y en todas partes su uso”.

El candidato concluyó: “El sexo es parte de la vida de todos los seres humanos, el sexo reproductivo y el sexo no reproductivo. Eso hay que asumirlo. Quiero decirles a los conservadores que sí, la abstinencia es un camino, pero los progresistas en general no practicamos la abstinencia y sí practicamos el sexo. Y lo hacemos con mucha alegría y con mucha responsabilidad. Un gran saludo a los conservadores que practican la abstinencia, pero yo creo que en Chile somos mayoría los progresistas que tenemos una vida sexual activa. Un país con una vida sexual sana es un país más sano. Un país con una vida sexual cínica es un país más insano. Qué cinismo el de los conservadores esto de invitarnos a la abstinencia si yo creo que, con mucho respeto, ni ellos la practican”.