El próximo lunes se firma el acuerdo que pone fin a la movilización que los médicos internistas del Hospital de Quilpué iniciaron la semana pasada en demanda de solución a las graves carencias del centro asistencial, las que afectan directamente a los pacientes.

La decisión la tomaron luego de una reunión sostenida con la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) en la que dialogaron acerca de la contrapropuesta enviada por los internistas el día anterior.

El Dr. Guillermo Hernández, vocero de los profesionales movilizados, señaló que hay puntos en los que el Servicio de Salud ha mostrado voluntad de concretar en el corto plazo, como la optimización de exámenes de laboratorio y la compra de ambulancias, y que otros, como la presencia de un residente, aún no era posible.

Si bien no se cumplieron todas las condiciones que exigían los médicos para deponer la movilización, los profesionales destacaron que se han aceptado la mayoría de sus requerimientos, además de ver una preocupación real por parte de la autoridad por resolver las severas carencias del hospital quilpueíno.

Fin a la movilización

En virtud de ello, los facultativos decidieron deponer la movilización, retomando las consultas en el policlínico de especialidades a contar del próximo martes 25 de julio. “Lo anterior se hará efectivo una vez que el día lunes firmemos un documento de acuerdo entre la dirección del Servicio de Salud, la dirección del Hospital de Quilpué y los médicos del Servicio de Medicina Interna”.

Asimismo, los profesionales indicaron que volverán a firmar los egresos estadísticos y retomarán el trabajo de reacreditación del hospital, pero se mantendrán desmarcados del uso de los sistemas computacionales hasta que se habiliten espacios de trabajo adecuados para ello.

“Nos comprometemos todos a sacar adelante las tareas planteadas, vigilar que los procesos avancen con rapidez y se establezcan dentro de los plazos propuestos, con márgenes razonables de flexibilidad de acuerdo a la complejidad y demora de los procesos que los acompañan, como las licitaciones”, afirmó Hernández, quien agregó que se mantendrán alertas, participando activamente de la Comisión Revisora de los Acuerdos.