Hasta este fin de semana se extenderá la capacitación en la que participan 15 gendarmes alumnos y 28 aspirantes a oficiales de Gendarmería en distintos establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

La iniciativa busca que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, puedan adquirir conocimientos prácticos trabajando al interior de las unidades penales. Con este objetivo es que apenas llegaron a Valparaíso fueron distribuidos a distintas cárceles, entre ellas las de: Los Andes, San Antonio, San Felipe, Limache, Petorca y el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En el marco de esta capacitación, participaron de un recorrido guiado por la ex cárcel porteña, actual Parque Cultural. En la oportunidad el director regional (s), teniente coronel Raúl Arellano, conversó con ellos e hizo un llamado a mantener un actuar ejemplar a lo largo de sus carreras. Por su parte el cabo Dennis Caro guió la visita contándoles sobre el funcionamiento de la antigua unidad y compartió algunas de las numerosas anécdotas que guarda el recinto.

Respecto al mensaje entregado a los jóvenes uniformados, el director subrogante afirmó que “es importante señalarles a ellos que no hay que acelerarse, no apurarnos en tener lo que hemos soñado. Todo se logra de forma paulatina. La Institución entrega mucho, pero también, como funcionarios, se deben entregar a la Institución. Instarlos a que continúen en la senda de la rectitud, de trabajar siempre con la frente en alto”.

Por su parte el instructor de la Escuela de oficiales de Gendarmería, capitán German Gutiérrez, destacó el perfil de las nuevas generaciones de funcionarios uniformado diciendo que “tenemos aspirantes a oficiales que no son los mismos de antes. Las generaciones van cambiando y los aspirantes prácticamente están llegando preparados. Han hecho una selección muy buena en la Escuela”.

Previo al traslado al Parque Cultural, el relacionador público de Gendarmería, Vincenso Passalacqua y la estudiante en práctica, Daniela Figueroa, capacitaron a los futuros gendarmes en dependencias de la dirección regional. Passalacqua detalló que la iniciativa “consistió en dar una pincelada de relaciones públicas, protocolo e imagen institucional para que lo puedan poner en práctica más adelante y para que tengan un pequeño conocimiento de estas materias”.

Los 43 alumnos y aspirantes dejarán la región este domingo, cuando sean trasladados hasta las escuelas matrices.