A partir de la primera semana de agosto, el proyecto que crea el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho en particular de la iniciativa.

La instancia revisó las normas de su competencia relativas al financiamiento y organización de esta nueva institucionalidad y le introdujo algunas enmiendas al texto del proyecto que cumple su segundo trámite.

El proyecto tiene como fin crear una nueva institucionalidad estatal que exprese el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a los pueblos originarios.

El Ministerio que se crea estará integrado por dos subsecretarías, que tienen por objeto, respectivamente, la cultura y las artes, y el patrimonio. Además, propone la creación de una nueva institucionalidad que fortalezca lo existente actualmente a nivel nacional y regional.

Cabe recordar que, previamente, la Comisión de Educación y Cultura introdujo algunas modificaciones respecto del proyecto despachado por la Cámara de Diputados. Una de ellas fue que el Consejo Asesor de Pueblos Indígenas tenga carácter permanente y no transitorio.

Asimismo, algunos consejeros del Consejo Nacional deberán ser ratificados por el Senado y la nominación no la efectuará directamente el Ministro.