Más de 60 personas de distintas organizaciones de Valparaíso participaron esta semana en la primera Escuela de Invierno para dirigentes sociales organizada por la Seremi de Desarrollo Social y la Universidad de Valparaíso.

Una instancia que buscó, durante dos días de capacitación, dar a conocer los distintos mecanismos que existen para acceder a los beneficios sociales del Estado, principales características del Registro Social de Hogares e incluso nociones básicas de contabilidad para organizaciones sociales.

Este primer curso tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y la idea del área de Focalización de Desarrollo Social es replicar esta idea en el corto plazo en otras provincias.

“Quedamos muy contentos con esta iniciativa inédita que realizamos en la Región de Valparaíso, porque los dirigentes sociales quedaron muy satisfechos al poder participar de este encuentro de capacitación, que no sólo tuvo que ver con temas de nuestro ministerio”, comentó el seremi Abel Gallardo.

Miriam Herrera, dirigente de la Junta de Vecinos 46-A del cerro Esperanza, comentó que “encuentro que este tipo de cosas son magníficas porque nos permite responder mejor a la gente». Respecto de las materias aprendidas, destacó el rol que hoy juega el Registro Social de Hogares, que reemplazó desde enero del 2016 a la Ficha de Protección Social.

Dentro de las temáticas que se trataron en esta primera Escuela de Invierno para dirigentes Sociales estuvieron las Mediciones de la pobreza en Chile: encuesta Casen, la Focalización en Chile: historia de los instrumentos de estratificación social, Tipos de Solicitudes y trámites ciudadanos del Registro Social de Hogares, Sistema de Protección Social y transferencias monetarias a hogares y Contabilidad para organizaciones sociales.