Con el propósito de recabar todos los antecedentes en relación a la desvinculación de Carabineros de la exoficial Andrea Neira, luego de encontrarse con fuero maternal, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al general director (s) de la institución, Marcos Tello, y al jefe (s) de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez.

En la ocasión, tanto la institución uniformada como la principal involucrada se refirieron a lo que fue considerado por los diputados como una «ilegalidad de la normativa interna de Carabineros».

La ex uniformada, Andrea Neira, indicó que “se me dio de baja cuando tenía 8 meses de embarazo y no se tomó en cuenta que la Comisión Médica me volvió a dar de alta y no se me reintegró. Yo hago hincapié en que no soy la única y que hay muchas mujeres que no van a hablar por temor a hacerlo público, porque quieren aún reintegrarse a la institución».

Por otro lado, Carabineros aseguró que en algunos casos se privilegia la condición física por sobre el fuero maternal. Así lo explicó el director (s) Tello, quien dijo que “Carabineros jamás ha atentado contra la maternidad, por el contrario, la institución protege y vela por que nuestros funcionarios tengan todos sus derechos. Si ha habido situaciones irregulares, la institución de inmediato las investiga».

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que no han quedado del todo claras las argumentaciones que ha dado Carabineros. “Nosotros seguimos insistiendo en que aquí se ha declarado la inhabilidad de una funcionaria por estar embarazada y creemos que eso es absolutamente arbitrario y absolutamente contrario a las leyes laborales”, acotó.