Los derechos que tienen en salud los ciudadanos extranjeros fue el tema principal que se debatió en el VI Foro de Salud, realizado en el Hospital de Cabildo y que tuvo la posibilidad de recibir traducción instantánea del español al idioma criollo haitiano, que realizó un usuario del centro asistencial proveniente de Haití.

La actividad se desarrolló en el hall de entrada del Hospital de Cabildo, hasta donde llegaron usuarios migrantes, en su mayoría de Haití y donde escucharon las exposiciones de Teresa Velastín, referente del tema migrante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; Adolfo Vega, jefe oficina FONASA La Ligua y Soledad Pizarro, de la ONG Simón de Cirene.

Carolina Aguilera, directora del Hospital de Cabildo, explicó que “para nuestro hospital, que tiene un sello comunitario, es muy importante el tema de los migrantes. El tema principal de la actividad es que conozcan sus derechos en salud, que puedan saber cuándo una mujer embarazada puede controlarse o venir a urgencia, entre otros importante datos”.

La directora agregó que “la actividad no sólo está enfocada a la población migrante que está en Cabildo, Petorca y La ligua, sino que también para los funcionarios, para que ellos asuman que el acceso a la salud es un derecho universal».

Teresa Velastín, referente del tema migrantes en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, explicó que «tuvimos la posibilidad de contar con un facilitador lingüístico, que hablaba muy bien el castellano, y que pudo traducir las intervenciones al idioma criollo haitiano. Quedamos muy conformes ya que pudimos entregar valiosa información para que puedan acceder en forma fácil y oportuna a la atención en salud”.

Actualmente el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota está entregando en los hospitales de su red una Guía Práctica de Atención en salud en idioma creol / español, para facilitar a los funcionarios y usuarios la atención, especialmente en los servicios de urgencia.