Recta final de las vacaciones de invierno y los bolsillos se resienten; no obstante, hacemos de todo con tal de seguir disfrutando y aprovechando al máximo los días en familia, especialmente con los más pequeños del hogar. Sin embargo, y cuando queda mes por vivir, la pregunta es clave y los consejos bienvenidos: ¿Cómo hacer para llegar a fin de mes y sobrevivir en el intento?

Para el economista, Francisco Aravena, lo principal es tener un presupuesto anterior a los gastos de viaje, y uno que haga un balance detallado después de las vacaciones de invierno evitando los sufrimientos a fin de mes.

“El presupuesto debe tener idealmente el detalle de lo gastado, si sobró plata o no, y comenzar a incluir la planificación del mes en la vuelta a clases o al trabajo”, explicó.

Respecto a pedir créditos de consumo el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián destaca que no es malo caer en la tentación de pedir un crédito para buscar el bienestar de la familia en las vacaciones de invierno.

Sin embargo, y sobre el mismo tema, Aravena recomienda poner atención en la proyección que tienen estos créditos porque “toda deuda que las familias asuman a partir de mejores panoramas en las vacaciones deben ser costeadas a la brevedad posible. Esto evitará que se junten con deudas anteriores o futuras deudas”.

El profesional resalta además que “por favor, la gente no caiga en pedir un crédito para pagar un crédito anterior. Es el peor de los errores”, enfatizó.