Una pena efectiva de ocho años de cárcel deberá cumplir Mario Andrés Rival Gallardo (23 años), hombre condenado como autor de robo con fuerza en lugar habitado, registrado en la localidad de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas, en noviembre del año pasado.

Pese a que el hombre no actuó solo, dos de los copartícipes del delito fallecieron durante el tiempo de investigación: el primero pereció en las aguas del río Maullín, precisamente huyendo del lugar del ilícito; mientras que el segundo fue víctima de un homicidio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt.

A juicio del fiscal de Puerto Varas, Daniel Alvarado, «este robo tiene especial relevancia, ya que se trata de un imputado multireincidente y ahora logramos una condena de ocho años, donde destacamos la perseverancia, no sólo de la Fiscalía, sino que también de las víctimas que finalmente enfrentaron el juicio de manera muy valiente».

Antecedentes

Los hechos en que tuvo participación el acusado sucedieron el 8 de noviembre de 2016, en una parcela ubicada en la localidad de Nueva Braunau, en Puerto Varas.

Uno de los elementos que fue destacado por el representante del Ministerio Público en relación a esta sentencia, es que se acreditó el reconocimiento que hizo la víctima respecto de las ropas del acusado.

También se dio por establecida la continuidad de acción desde la que víctima lo ve huir y posteriormente un testigo lo observa dirigirse hacia la ribera del río Maullín, donde se oculta junto a los otros coimputados durante toda la noche y luego es detenido, al día siguiente, escapando con la misma vestimenta.