Tras un largo debate que comenzó la tarde del martes 18 y concluyó pasadas las ocho de la mañana de este miércoles 19, el Senado aprobó en segunda instancia el proyecto de ley de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales.

La senadora Lily Pérez (Amplitud), como parlamentaria de oposición, fue la única que votó a favor de la iniciativa en sus tres causales, indicando «estoy convencida que debe ser la mujer la que decida y no el Estado».

Agregó que “siempre he sido partidaria de la despenalización en las tres causales, porque soy mujer, madre y senadora y no quiero imponerle a nadie mi manera de pensar. Yo represento un partido de oposición donde creemos que debe ser la mujer la que decida para sí o para no y no el Estado».

Cabe señalar que la intervención de la senadora Lily Pérez respecto a la causal de violación fue aplaudida en sala y a través de las redes sociales, ya que la legisladora por la quinta región cordillera exigió mayor empatía con las mujeres que atraviesan por esta compleja situación, teniendo incluso que solicitar a los detractores del proyecto que la dejasen continuar con sus argumentos.