Luego de la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados llegó el turno que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, entregue su balance de lo que fue la gestión entre el 18 de julio de 2016 hasta hoy, haciendo repaso por los distintos proyectos que se han materializado o se están tramitando en la Cámara Alta.

Así fue como abordó materias de descentralización, educación y el proyecto de aborto en tres causales, del que aseguró que «se ha hecho una discusión muy seria. Los temas valóricos son complejos, y este proyecto de aborto no es la excepción. Acá se han involucrado los más íntimos detalles personales y debemos guardar respeto».

Continuó diciendo que «cuando este proyecto se convierta en ley, será muy importante que las mujeres decidan de acuerdo a sus creencias. Por ello, cuando la mujer toma una decisión tan íntima, debe contar con el apoyo de las instituciones, de la sociedad civil, que permita entregarle el discernimiento correcto».

Descentralización

En materia de regionalización, el senador Zaldívar indicó que «hay mucha injusticia territorial en nuestro país, donde muchos proyectos locales tienen que ir a Santiago y todo depende del centro, lo que demora innecesariamente el progreso de nuestras regiones».

Por ello, enfatizó en que «la regionalización debe implementarse con decisión y seriedad. Así como los municipios desarrollan a las comunas y los alcaldes son articuladores de este esfuerzo, en el plano regional, los nuevos gobernadores que deben ser elegidos deben ejercer en plenitud su función de hacer crecer sus regiones con todas las herramientas».

Finalizó este punto diciendo que «para que nos crean que estamos en favor de la descentralización y debemos ser coherentes. Espero que en comisión mixta y luego en la sala lleguemos a un consenso y permitamos que la ciudadanía elija a los gobernadores regionales pronto, para que no se frustren las expectativas que todos tenemos».