Pasadas las 11 de la mañana, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, se llevó a cabo la Tercera Cuenta Pública del Poder Legislativo, donde los presidentes de ambas Cámaras entregaron su balance realizado entre el año 2016 y lo que va de 2017.

El primero en acercarse al estrado fue el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien se refirió en gran parte de su discurso al distanciamiento que existe entre la ciudadanía y los político, haciendo un mea culpa por lo realizado y llamando a sus pares a «tener un comportamiento acorde».

Al respecto, Espinoza dijo que «debemos comportarnos conforme a las normas éticas y tener estándares superiores a los obligados, que nosotros mismos debemos imponernos. Es necesario dar señales de una seriedad política, ya que la nación pide el esfuerzo de todos».

Continuó diciendo que «basta de impunidad y privilegios. Es el mundo político quien debe dar señal al respeto, nadie está por sobre la ley. Hay que asumir nuestros errores y enfrentar el distanciamiento con la ciudadania. Por esto, los convoco a asumir este desafío con Chile y sus ciudadanos».

Cerró este tema diciendo que «eso implica respetar las investigaciones y sus respectivas resoluciones, ya que esto es esencial en la democracia. Pretender desafiar a la justicia es lo que ciudadanía condena de manera enérgica».