El reloj marcaba las 17:12 horas de este lunes 17, cuando la sirena comenzó a sonar al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, dando así inicio al simulacro de tsunami. De inmediato el personal de turno inició la evacuación vertical de la totalidad de la población penal, trasladando a hombres y mujeres hasta las zonas de seguridad.

Habían pasado poco más de dos minutos cuando las mujeres privadas de libertad ya se encontraban en las salas de clase de la escuela penal, ubicadas en el segundo piso del recinto de Gendarmería. Cinco minutos más tarde serían los hombres quienes se albergarían en dependencias, que al igual que en el caso de la población femenina, se ubican sobre los dos metros de altura.

Luego de media hora, cuando el reloj marcaba las 17:45 hrs., los privados de libertad ya habían retornado a sus colectivos y se daba por concluido el ejercicio.

El jefe subrogante del establecimiento sanantonino, mayor José Hermosilla, sostuvo que «dentro de nuestros planes de contingencia existe el más importante, que es la evacuación vertical primaria ante una alarma de tsunami. Por tal motivo se instruyó a la población penal con respecto a dejarse guiar por el personal de servicio”.

Considerando que en caso de un tsunami bomberos, carabineros y la PDI estarán abocados a otras labores, en esta oportunidad se decidió no solicitar el apoyo de estas tres instituciones y así simular fehacientemente lo que podría ocurrir en cado de una emergencia de este tipo.