El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó una  guía de “Recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género”, un texto que fue trabajado junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Divida en ocho puntos, la cartilla tiene por fin fomentar y promover en los medios de comunicación, particularmente en la televisión, el respeto y el reconocimiento a las distintas identidades y orientaciones sexuales.

En ese contexto, la guía entrega recomendaciones  para una “cultura de respeto”, para “contextualizar adecuadamente la información”, para el “uso adecuado del lenguaje”, para “condenar la violencia” hacia las personas LGBTI, para evitar la utilización de estereotipos, para “emitir información verídica”, para el cuidado de las imágenes y para el respeto de la reserva de la identidad de género u orientación sexual.

A través de un comunicado, el Movilh valoró esta acción del CNTV, diciendo que «para enfrentar la homofobia y la transfobioa y para garantizar un buen trato a las organizaciones y personas LGBTI, en particular  a las de escasos recursos económicos”.