Candidatos de Amplitud al Congreso, encabezados por la presidenta del partido, la senadora Lily Pérez, y en compañía del senador Francisco Chahuán (RN), se realizaron este lunes -de manera voluntaria- un test de drogas con el objetivo de dar una señal de transparencia a la ciudadanía.

Precisamente, ambos senadores presentaron el 2010 un proyecto de ley que obliga a las autoridades con responsabilidades públicas, a someterse de manera periódica, a un examen de drogas. Desde esa fecha, la iniciativa legal duerme en el Senado.

Al respecto, la senadora Pérez indicó que “cuando presentamos el proyecto nos realizamos el test. Hoy día, para seguir predicando con el ejemplo, estamos nuevamente haciéndolo, ya que pedimos el desarchivo de este proyecto, el cual hace más de un año no ha sido tramitado en el Senado».

El examen lo realizó la empresa Global Partners SpA., única institución chilena integrante de Drug & Alcohol Testing Industry Association (DATIA) de Estados Unidos.

En tanto, el senador Chahuán sentenció que “es absolutamente necesario que aquellos que ejercen cargos de poder y decisión, no tengan ninguna relación con droga. Por eso es muy importante que todos quienes aspiran a ocupar un cargo público se hagan este test”.

Como dato no menor, según un informe de la ONU, Chile, después de Estados Unidos y Canadá, es el país con más consumo de cocaína y marihuana en el continente.