Intensas lluvias en un periodo corto de tiempo, fuertes vientos y marejadas anormales. Nuevamente estos tres factores se conjugarán en el sistema frontal que llegará a la región de Valparaíso a contar de la madrugada de este sábado 15.

Entre la 1:00 y 2:00 horas de este sábado comenzará la lluvia, la que sólo se extenderá hasta las 8:00 – 9:00 horas del mismo día, pero dejando gran cantidad de agua en este acotado espacio de tiempo, pronosticándose hasta 25 milímetros de precipitaciones.

Por su parte, hacia las zonas interiores de la región se espera que esta lluvia sea sólida, registrándose agua-nieve y nieve en la precordillera y cordillera, respectivamente. Situación que se repetirá hacia los valles interiores, incluso en sectores como Olmué.

Bajas temperatura y viento

Con el paso de las lluvias llegará una masa de aire frío que hará descender bruscamente las temperaturas, situación que será una tónica desde la tarde del sábado 15 y hasta el lunes 17.

En cuanto a la situación de los vientos, se espera que desde esta jornada se registren entre 15 a 20 nudos (37 km/h), mientras que desde la madrugada de este sábado esta condición aumentará entre 15 a 25 nudos, con rachas que bordeen los 35 nudos (65 km/h).

Marejadas

Por último, el fenómeno de marejadas, categorizado como «anormales», comenzará esta jornada, registrándose el trigésimo-primer evento de este tipo en lo que va del año, siendo éste el más extenso del último tiempo.

Éste fenómeno se prolongará hasta el miércoles 19, abarcando 13 regiones del país además del archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua, dejando olas que superen los 5 metros de altura en las respectivas horas de pleamar.