El diputado por la provincia de San Antonio, Víctor Torres y su par, Ricardo Rincón, acompañados de la Fundación Down 21, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir y sancionar la esterilización en forma permanente y con fines contraceptivos a niños y adolescentes con discapacidad.

Al respecto, Torres señaló que «este proyecto viene a complementar una discusión que se ha iniciado en el Parlamento, a propósito del proyecto de salud mental que establece normativas que resguardan derechos que permiten instaurar normas que impidan que se produzcan vulneraciones en aquellos pacientes que tienen alguna condición de discapacidad».

Por su parte, Rincón sostuvo que «en Chile no existe en nuestra legislación una norma que lo refuerce, a tal punto que se siguen practicando esterilizaciones sin el consentimiento. Este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse».

Finalmente Irma Iglesias, representante de la Fundación Down 21, explicó que «las familias eran inducidas por los profesionales de la salud de los hospitales públicos, quienes alteraban el diagnostico señalando que era un quiste ovárico, para realizar la esterilización y tenemos los informes de los hospitales, a lo largo de todo el país, que dan cuenta que se han hecho este tipo de procedimientos».